martes, 10 de febrero de 2009

Ambos



Ambos, fundada por Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa y José María Souvirón, se publicó entre marzo y agosto de 1923.





Manuel Altolaguirre dice de ella en su libro El caballo griego:

(...) A pesar de ser publicación provinciana, no dejaron [de] marcar huellas en su contenido las más avanzadas expresiones estéticas. Unas ingeniosas greguerías de Gómez de la Serna y unos dibujos de Picasso producían confusión entre los comentaristas familiares de nuestra poca difundida revista. Para ellos futurismo, cubismo y comunismo era una misma cosa.


Cada uno de sus cuatro números (en junio y julio no salió) se componía de entre 34 (el último) y 40 (primero y segundo) páginas sin numerar. Las únicas secciones que se mantienen a lo largo de la corta carrera de la revista son la de "Libros" y los "Retratos de señoritas". En cuanto al contenido, es una mezcla de pintura y literatura, de conservadurismo y vanguardia.

El siguiente sería su "índice":

Primer número (marzo, 1923).
Publicidad
Editorial
La transfusión de la sangre, por Ramón Gómez de la Serna
Nocturno, de Carlos de Ildaria
Retrato de la Señorita Pilar Príes por F. Gil de Sola
Madrigal y Alba, de Federico García Lorca (publicados en Libro de poemas, 1921)
Las virtudes, de Iván Turgenev
Los tejados, de Manuel Altolaguirre Bolín.
Arte moderno: El circo, [cuadro] de María Uhden
Pinacoteca, por Sánchez Vázquez (caricaturas de los promotores de la revista (Altolaguirre, Hinojosa y Souviron).
Leyendas andaluzas: Parrito, por José María Hinojosa (no lo volvió a publicar)
Libros: Al margen de Gárgola, poemas de José María Souvirón Huelin, por Juan Marqués Merchán
Publicidad

Segundo número (abril, 1923).
Publicidad
Las primeras lágrimas y las manchas de la Luna, cuento popular de las kabylas
Dibujo de Jean Cocteau, por Picasso
Algunas palabras recogidas de El gallo y el arlequín, por Jean Cocteau
Dibujo de Picasso
Jean Cocteau, por Elie Gagnebin
Poesías orientales: tres gacelas de Hafiz (traducidas de la edición alemana por E[milio] Prados y Such)
Un buen hombre, de Carlos Altolaguirre
Retrato de la Señorita Marichu Rezola por F. Gil de Sola
Defensa (cuento de fantasmas), por V. Brjussow (primera parte)
Líneas críticas, por J[osé] S[uch] M[oreno]
Autocaricatura, por Sánchez Vázquez
El semblante de algunas prosas, por Esteban Salazar y Chapela (sic)
Libros: La demencia del poeta (reseña anónima)
Publicidad

Tercer número (mayo, 1923).
Publicidad
Leyendas de la Antología negra, de Blaise Cendrars
Retrato de la Señorita Luisa Mac-Kinlay por F. Gil de Sola
Greguerías, por Ramón Gómez de la Serna
Poesías orientales: Poemas japoneses (traducción de E[milio] Prados y Such)
Madmasel, por Eugenio Heltai
Caricatura de Pedro Armasa Briales, por Antonio Pons
Sementera y Poema de invierno, por J[osé] M[aría] Hinojosa Lasarte (el primero, recogido posteriormente en Poemas del campo, 1925).
Defensa (cuento de fantasmas), por V. Brjussow (conclusión)
Líneas críticas, por José Such Moreno
Libros, por M[anuel] A[ltolaguirre]
Publicidad
Cuarto número (agosto, 1923).
Publicidad
El primer amor de la Luna (cuento para niños), por Manuel Altolaguirre
Retrato musical (a Flor Guerrero), por José Such Martín
La quietud llena, por Rafael Laffón
El reloj (I), por José María Hinojosa Lasarte
Líneas críticas, por J[osé] S[uch] M[oreno]
El reloj (II y III), por José María Hinojosa Lasarte
Poesías orientales: poemas chinos (I)
Retrato de la Señorita María Westendorp, por F. Gil de Sola
Poesías orientales: poemas chinos (II), traducción de E[milio] Prados y Such
Ingenuidad, por José Llopis Sancho
Clásicos
Públicos, por Jean Cocteau (traducción E[milio] P[rados] y S[uch])
Libros, por S. P. H.
Aviso a los lectores
Publicidad

Crédito de la imagen:

http://www.residencia.csic.es/altolaguirre/img/cronologia/f_1923.jpg

Fuente:

Cerro de las lombardas.